El Nacimiento de Venus

EL NACIMIENTO DE VENUS (1485)

Renacimiento. Cuatroccento

Venus 1

INTRODUCCIÓN

El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para un miembro de la familia Medici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual para las casas de campo. Reúne esta obra las características del estilo renacentista: es narrativa, exponiendo en este caso una historia sacada de la mitología. Es realista pues las figuras, y los objetos están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales. Utiliza la perspectiva geométrica, dando ilusión de profundidad. El esquema de composición es triangular. Es una pintura que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta. Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente

EL AUTOR

El verdadero nombre del autor de esta obra era Alessandro di Mariano Filipepi, más conocido como Botticelli. Sandro Botticelli fue el principal pintor italiano en Florencia en la segunda mitad del siglo XV, siendo su estilo refinado y femenino. Sus principales patrones fueron la dinastía Medici, para quien este artista realizó muchas obras como retablos, porta retratos, alegorías y banderas.

Venus 2

RELACIONES CON OTROS MONUMENTOS HISTÓRICO­ARTÍSTICOS

En esta obra, Botticelli trata de reconstruir una pintura del pintor ateniense Apeles, descrita en una poesía de Poliziano. El tema deriva de la literatura homérica, recogida en las “Metamorfosis” de Ovidio. La figura central, Venus, está directamente inspirada en la Afrodita de Cnido de Praxiteles y en la serie de Venus púdicas helenísticas.

Sin embargo, el rostro recuerda al de las vírgenes de Botticelli: muy joven, de boca cerrada y ojos claros. Su expresión melancólica es impropia de la Antigüedad, asociándose más bien a la expresión de una bondad de raigambre cristiana.

La idea de mezclar o unir los elementos de la Antigüedad clásica con el cristianismo es quizás el primero de los sellos de identidad del Renacimiento italiano de la Edad Moderna, el Neoplatonismo.

VÍDEO DEL NACIMIENTO DE VENUS

PRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO DE VENUS

ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-CULTURAL

En la 2ª mitad del Quattrocento es el elemento conservador el que impone el gusto en Florencia. Sigue siendo un arte amante de la realidad, abierto a nuevas experiencias, pero no se impone en absoluto a la admisión de nuevos impulsos.

El dominio de los Medicis, con su opresión fiscal, redujo sensiblemente el volumen de los negocios y obligó a muchos empresarios a abandonar Florencia. Los encargos por tanto provienen principalmente de los Medicis y de algunas otras familias; a consecuencia de este fenómeno la producción asume ya un carácter más exclusivo y refinado…

COMENTARIO ARTÍSTICO

El Nacimiento de Venus se trata de una pintura realizada en témpera sobre lienzo. (La témpera antigua era fabricada por cada artista diluyendo polvos minerales en agua, y agregando yema de huevo como aglutinante.)

Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.

A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra. Uno de ellos es Céfiro (Dios del viento del oeste); a su lado está Cloris (que significa pálido). Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora. También se ha identificado con Aura, diosa de la brisa. Céfiro y Cloris, fuertemente abrazados simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas, flores sagradas de Venus, creadas al tiempo que la diosa del amor, que con su belleza y fragancia son el símbolo del amor, y con sus espinas nos recuerdan el dolor que éste puede acarrear.

El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en un mar verdoso. Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, cuya representación estaba prohibida. El cabello es un ornamento eminentemente erótico; Botticelli lo pinta con largos arabescos que rozan la anatomía de la diosa con una delicada caricia. Con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse sus pechos. Su postura curvilínea sigue siendo propia del gótico. Ahora bien, el contrapposto, con todo el peso en la pierna izquierda y el pie derecho un poco atrasado y ligeramente levantado, se considera una actitud inspirada en las estatuas antiguas en particular las del Helenismo. Se cree que en esta Venus pudo representar a Simonetta Vespucci. La piel de Venus es de color marfil, un blanco con una ligera tonalidad amarillenta y con ocasionales matices rosa. Esta tonalidad no recuerda a la piel, no sugiere carne tibia y flexible, sino la superficie y la firmeza de una estatua.

Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.

Una de las Horas o Ninfas espera a la diosa en la playa, para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se cree que se trata, específicamente, de la Primavera, la estación del renacer. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul. El que la ninfa tape con su manto a la diosa es señal de que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.

El paisaje no recibe especial interés por el pintor, lo que es una característica de Botticelli. Los árboles forman parte de un pequeño bosque de naranjos en flor, esto corresponde al sagrado jardín de las Hespérides en la mitología griega. No obstante, los naranjos, lo mismo que el laurel, también presente, pueden entenderse como alusiones a la familia Medici. Destacan los ropajes, caracterizados por tener una gran marcación de pliegues. Esta composición es de estructura más rigurosa, llena de líneas y de movimientos armónicos.

El efecto expresivo radica en la relación dialéctica que existe entre el dinamismo de las figuras secundarias y la inmovilidad de Venus, navegando majestuosamente hacia tierra.

Es una composición que manifiesta la transformación de las divinidades del Olimpo en elemento de representación simbólica de unos valores creados por Dios. La belleza adquiere así su condición de don divino, de manera que el asunto mitológico se convierte en expresión de la moral platónica. No es, pues, una exaltación pagana de la belleza femenina; entre sus significados implícitos se encuentra también el de la correspondencia entre el mito del nacimiento de Venus desde el agua del mar y la idea cristiana del nacimiento del alma desde el agua del bautismo. La belleza que el pintor quiere exaltar es, antes que nada, una belleza espiritual y no física.

¿QUIÉNES SON CADA PERSONAJE Y QUÉ SIMBOLIZAN?

  • VENUS: Venus es su nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso celestiales. Una de las más importantes diosas de la antigüedad.
  • CÉFIRO: también conocido como el hijo de Aurora (el alba) es el Viento del Oeste.
  • CLORIS: Ella era la ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre también significa pálido. Los romanos la apodaron Flora, pero también la han identificado con Aura, diosa de la brisa.
  • PRIMAVERA: una de las diosas de las estaciones. La estación del renacer.

VENUS:

¿Quién era la modelo de Venus?

Venus 3

Simoneta Vespucci fue una musa italiana del Renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo Vespucio. Pintada por Botticelli en varias ocasiones, fue la familia Vespucci que la dio a conocer al mundo. Muchos pintores en Florencia quedaron fascinados por ella y desearon usarla como modelo. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano, de la familia de los gobernantes Medici.

  • En mitología, Venus-Afrodita nació de la espuma de mar. La teología romana presenta a Venus como el principio de rendimiento, esencial para la generación y el equilibrio de la vida. Ella puede dar la victoria militar, el éxito sexual, la buena fortuna y prosperidad.
  • Venus se encuentra en la pose llamada contrapuesto (contrapposto) que es mucho más elegante que si la modelo estuviera parada con ambos pies juntos y derechos en el suelo.
  • La pose de la Venus de Botticelli es una reminiscencia de una Venus de la colección Medici. Una escultura de mármol de la antigüedad clásica que Botticelli tuvo oportunidad de estudiar.

Venus 4

  • De ojos soñadores y tímidos mirando hacia ningún lugar en particular.
  • Su mente está en otro lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
  • Completamente desnuda porque acaba de nacer. Este es un nacimiento inusual porque es el nacimiento de una diosa. Según la leyenda Venus ya era adulta cuando nació.
  • Venus casi siempre es mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural. Nada puede afectarle ni lastimarla como lo haría el frío o alguna otra cosa a un ser humano.
  • Botticelli quiso mostrarnos en la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer cuan hermosa era sino que también tenemos que entender que su belleza viene de otro mundo. Un mundo que no podemos conocer o entender, donde todo debe ser perfecto como lo es ella.

Venus 5

¿Qué significa la inmensa concha en la que descansa Venus?

Venus 6

Los caracoles han sido siempre considerandos como símbolos de la fertilidad femenina. Esta gran concha es conocida como Concha de Santiago porque en la Edad Media, una de las peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó a Santiago de Compostela. A partir de aquí se desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta se veía como una especie de peregrinación de la fertilidad, llevada a cabo cuando una joven pareja deseaba tener hijos.

 CÉFIRO y CLORIS:

Venus 7

A la izquierda del cuadro observamos los primeros dos personajes de esta obra. Céfiro es conocido como el Viento del Oeste, es la suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Aquí lo vemos entrelazado con la diosa Cloris, a quien había secuestrado. Ellos simbolizan la unión de la materia y del espíritu.

¿Cómo secuestró a Cloris?

La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de las Hespérides. Céfiro se enamoró de su víctima y ella consintió convertirse en su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa y así fue como esta nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores.

¿Qué significaban las rosas?

Venus 8

De acuerdo a la mitología antigua, la rosa fue creada al mismo tiempo que el nacimiento de la diosa del amor. La rosa con su exquisita fragancia y belleza, es el símbolo del amor. Sus espinas nos recuerdan que el amor puede ser doloroso.

¿Por qué esta pareja tiene diferente color de piel?

Venus 9

Esta no es una pintura cristiana, por lo tanto no existen ángeles, esta pareja tienen alas porque viven en el cielo. Botticelli quiso diferenciar dos tipos de vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una mujer. Tradicionalmente las figuras masculinas se pintaban con una piel mate más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol. Las mujeres se mostraban normalmente con una piel más clara, como si siempre se protegieran del sol. Así es como aparecen más suaves, delicadas y frágiles.

¿Cómo definían su fortaleza?

Como ellos son conocidos como los Vientos, se encuentran soplando hacia Venus para que ella pueda llegar a la orilla. Los soplos de aire dibujados por Botticelli eran líneas blancas más marcadas. Un soplo de aire más fuerte para Céfiro que para Cloris. El soplo de Céfiro alcanza a levantar el pelo de Venus y la túnica roja que trae una de las Horas.

 

HORA PRIMAVERA:

Venus 10

  • Ella era una de las tres gracias, que eran las tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta, así como en la túnica que trae, se encuentran dibujadas muchas flores primaverales porque Venus nació en la primavera.
  • Esta Hora se encuentra de puntillas, para no perderse la llegada de Venus. Con su brazo levantado y lista para poner la capa sobre sus hombros.
  • Su traje es blanco y está bordado, un cinturón de rosas (la flor de Venus) rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto (la planta de Venus). Entre sus pies florece una anémona azul, que refuerza la idea de la llegada de la primavera.

Las olas del mar

En esta pintura no podemos esperar que la naturaleza sea el tema principal porque Botticelli no necesitaba hacer una fiel réplica del mar. Aprovechando la necesidad de imitar unas olas reales, fue creando un patrón en forma de V. Todas ellas muy estilizadas y, a medida que se alejaban en la distancia, se reducían en tamaño y al acercarse a los pies de la concha, cambiaban su forma.

FINALMENTE, UNA MIRADA GENERAL DEL CUADRO

Toda la pintura está bañada por un resplandor dorado que muestra un mundo transformado por la belleza de Venus. Todo el cuadro fue pintado usando colores claros y suaves. La piel de Venus es muy parecida al color de las perlas. Aquí Venus aparece como una estatua hecha de puro mármol, más que de carne. La parte derecha del cuadro es más oscura pero todo sugiere que la presencia de Venus hará que esas sombras desaparezcan.

 POEMA DONDE SE RECUERDA EL NACIMIENTO DE VENUS

Ella aún no ha nacido,

ella es la música y la palabra,

y por ello es de todo lo vivo la unión inviolable.

Tranquilamente respiran los pechos del mar;

pero, como loco, está claro el día,

y la pálida espuma violeta en el recipiente negroazulado.

¡Qué hallen mis labios la mudez inicial

como una nota cristalina que es pura desde el nacimiento!

¡Quédate como espuma, Afrodita,

y tú, palabra, vuelve a ser música,

y avergüénzate del corazón,

tú, corazón fundido con el principio de la vida!

¿DÓNDE PODEMOS VER ESTA OBRA?

En la Galería Uffizi, en Florencia, Italia.

http://www.uffizi.firenze.it/

La Galería de los Uffizi fue creada por la familia Médici en el siglo XV. Pronto se dedicó a pinacoteca, es decir, galería de pintura, especializada en Renacimiento. Incluye obras maestras de la Historia del Arte como la Primavera de Botticelli, la Adoración de los Magos de Leonardo, el Tondo Doni de Miguel Ángel, el Tríptico Portinari de Hugo van der Goes o el retrato de León X de Rafael.

Venus 11

HOMENAJES DEL MUNDO DEL CÓMIC

John Byrne realiza un irreverente homenaje de al canon de la belleza renacentista. El hombre que va a tapar a Babe dice algo así como: “No, No Babe, si les enseñas todo en la portada, nadie comprará el cómic”. . . Efectivamente. . . nadie compró el cómic.

Venus 12

Milo Manara es autor de la portada del tomo de Giusepe Bergman, Camino Oculto, un tomo en el que hace multitud de referencias pictóricas.

Venus 13

Otro de los homenajes es el de la portada que ha hecho Sean Chen en la serie Grimm Fairy Tales presents: Wonderland, aquí el número 7 publicado en 2012.

Venus 14

En 2012, dentro del Avengers Art Appreciation Month donde se realizaban homenajes varios a todo tipo de pintores y artistas, Julian Totino Tedesco realizó un homenaje a la pintura como portada alternativa para el FF 17

Venus 15

PARODIAS DIVERTIDAS DEL NACIMIENTO DE VENUS

Los Simpsons

Venus 16

Los teleñecos

Venus 17

Bob Esponja

Venus 18

Webs Visitadas

http://marisolroman.com/2012/03/03/el-nacimiento-de-venus-1485/

http://www.artehistoria.jcyl.es/

https://docs.google.com/document/d/1gzuzKWdyBYXmYrwWeodDrbEnk708C0w05_C_9mVHT8k/edit

http://imakinarium.net/homenajes/jbbabe.htm

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero47/nacvenus.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: