EL GUERNICA

 

Guernica 1

¿QUÉ REPRESENTA?

El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.

Accede aquí para ver una presentación del cuadro en 3DPicasso’s Guernica en 3D

La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar lo inexplicable, Franco en una delirante declaración echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco. Ni que decir tiene que este argumento no fue tomado en consideración por nadie.

El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método. Este tipo de desastre masacraría a millones de personas inocentes y dispararía la cifra de bajas hasta extremos escandalosos.

 

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO

Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.

En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.

Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

 

EL SIGNIFICADO

La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.

 

SIMBOLIZACIÓN DEL CUADRO

El pintor, quién vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó personas, animales y edificios destruidos por las bombas, tal como los vio en su imaginación. El ataque provocó la indignación del mundo entero. Incluso, en la actualidad, sigue siendo un símbolo para la paz y contra la destrucción causada por cualquier guerra. En el cuadro podemos observar tres animales y cinco personas:

®    El toro. Simboliza la fuerza, la brutalidad, el ataque del invasor que causa la muerte a tantas personas. También se trata de un autorretrato del pintor.

®    El caballo. Representa al pueblo que ha sido atacado. Si nos fijamos está herido por una lanza y levanta la cabeza gritando por el dolor de la invasión.

®    Las mujeres. Hay varias mujeres que gritan, lloran o levantan los brazos horrorizadas por la guerra en busca de la salvación. Una lleva a su hijo muerto en los brazos, otra está envuelta en llamas, otra se arrastra por el suelo buscando con su mirada la luz y la última de ellas entra en el cuadro por arriba con una lámpara intentando iluminar el espacio ennegrecido por el humo de las bombas.

®    El guerrero muerto. Pisoteado por el caballo hay un hombre descuartizado. Sólo podemos ver su cabeza y sus brazos mutilados, separados del cuerpo. Con una de sus manos empuña una espada rota y de ella brota una flor como símbolo de esperanza a tanta catástrofe.

®    La paloma. Si nos fijamos, entre el toro y el caballo hay una paloma con una de las alas rotas y con el pico gritando de dolor. Se trata de la paloma herida por los efectos del bombardeo.

Los personajes tienen sus ojos en forma de lágrimas y sus lenguas son afiladas como cuchillos que salen de sus bocas como gritos de dolor por la tragedia de una guerra.

 

LA HISTORIA DEL CUADRO

Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (museum of modern art) de Nueva York. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro (dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos XIX y XX). Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo imperecedero que lo caracteriza.

Recientemente se cambió su ubicación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se encuentra en exposición. Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. Se provocó una gran polémica y Arzallus llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros sólo las bombas”. Lo cierto es que el argumento de que representa a una villa vasca no es suficiente para que vaya allí. El encargo lo hizo el gobierno de Madrid, Picasso dejó escrito su deseo de ver el Guernica colgado en El Prado, el cuadro es alusivo a la guerra de España y, como cualquier obra de arte es universal, ajena a nacionalismos y sectarismos.

 

EL AUTOR

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1.881, muy joven se trasladó a Barcelona y, finalmente se estableció en París.

Pasó por varias etapas estilísticas como el periodo azul, el rosa, el cubista y el surrealismo. Fue un verdadero genio de la pintura universal y un gran innovador, permanentemente indagando en nuevos campos de expresión artística.

Murió el 8 de Abril de 1.973.

 

EL GUERNICA PINTADO POR NIÑOS

Guernica 2 Guernica 3 Guernica 4 Guernica 5

 

TRIVIAL – EL GUERNICA

Juega al trivial con preguntas acerca del cuadro: http://www.incuestionable.com/inc.asp?inc=16-anfhleugtv

 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Accede al siguiente link: http://www.actiludis.com/?p=5087

Descarga e imprime el cuadro del guernica en blanco y negro y colorealo a tu gusto.

 

WEBS VISITADAS

http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/guernica_picasso.htm

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-206

http://www.incuestionable.com/inc.asp?inc=16-anfhleugtv

http://www.youtube.com/watch?v=_a5FSh7SlLA

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=280228

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/789.htm

http://es.slideshare.net/profebiondi/guernica-10109741

http://www.youtube.com/watch?v=hdp9x3iDDIA

http://www.actiludis.com/?p=5087

http://www.slideshare.net/eukenes/anlisis-de-el-guernica-de-picasso

http://www.slideshare.net/colegioelatabalmalaga/guernica-1097198

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